ES

Prof. Linfa Wang

Experto mundial en coronavirus



DESCRIPCIÓN

Linfa Wang es profesor y Director del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, Singapur.

Es un experto en el campo de las enfermedades zoonóticas, la inmunología de los murciélagos y el descubrimiento de patógenos. Su primera investigación fue en el Centro Monash de Biología y Medicina Molecular.

En 1990, se incorporó a la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), al Laboratorio Australiano de Salud Animal (AAHL), donde desempeñó un papel destacado en la identificación de los murciélagos como hospedadores naturales del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Luego, su investigación se extendió desde los virus transmitidos por murciélagos para comprender mejor la interacción virus-murciélago y cómo los murciélagos coexisten con una gran cantidad de virus sin desarrollar enfermedades clínicas. 

Wang tuvo un papel determintante en el descubrimiento del origen del brote del Sars de 2003. Y ha participado en la investigación de los cinco brotes zoonógicos más importantes de los últimos treinta años.

Sus contribuciones de investigación recientes incluyen el desarrollo de pruebas serológicas basadas en anticuerpos para detectar el virus SARS-CoV-2, responsable del brote de COVID-19, y el cultivo temprano y exitoso del virus a partir de una muestra de pacientes infectados. Su equipo también está trabajando junto con socios locales e internacionales para desarrollar nuevas vacunas y terapias para COVID-19.

El profesor Wang es miembro de varios comités de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre COVID-19. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente a través de varios premios internacionales y más de 400 artículos científicos que incluyen muchas publicaciones científicas de primer nivel en Science, Nature, Nature Reviews in Microbiology, Lancet y Proceedings of the National Academy of Sciences ( PNAS), junto con cinco patentes y muchos capítulos de libros invitados.

Linfa Wang ha recibido numerosos premios como el Premio Eureka 2014 de Investigación en Enfermedades Infecciosas. En 2010, el profesor Wang fue elegido miembro de la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería en reconocimiento a su experiencia en enfermedades nuevas y emergentes. También está activo a nivel internacional al servir en varios consejos editoriales para publicaciones en las áreas de virología, microbiología y enfermedades infecciosas. Actualmente es el editor en jefe de Virology Journal.

Últimas publicaciones:

- Evidence for SARS-CoV-2 related coronaviruses circulating in bats and pangolins in Southeast Asia. Nature Communication. 2021

- Decoding bat immunity: the need for a coordinated research approach. Nature Review in Immunology 2021

- Early induction of functional SARS-CoV-2-specific T cells associates with rapid viral clearance and mild disease in COVID-19 patients. CELL Reports 2021

- From Hendra to Wuhan: what has been learned in responding to emerging zoonotic viruses. The Lancet. 2020

- Viral dynamics and immune correlates of COVID-19 disease severity. The Clinical Infectiuos Disease. 2020.

- SARS-CoV-2 neutralizing antibody levels are correlated with severity of COVID-19 pneumonia. Biomedical Pharmacotherapy. 2020 Oct.